Misión, Visión, Funciones y Deberes

Nuestra Misión

Formar profesionales, desde diversos entornos de aprendizaje, presencial, virtual apoyado en centros de tutoría locales y formación dual, para la transformación productiva, la agregación de valor y el arte, el ocio y la recreación con pasión por la sostenibilidad e innovación.

Nuestra Visión

Ser la primera institución universitaria de carácter epistémico técnico del país, con los alcances internacionales que se reconocen en centros de formación técnica mundiales, desde la perspectiva epistémica de colectivo construida y alimentada por el pensamiento que se gesta en los actores de nuestra institución y como alternativa de acceso a todos, superando la territorialidad de sus soluciones.

Objetivos

A. Formación

Desarrollar una oferta académica presencial, virtual con centros de tutoría, a distancia con apoyo desde la presencialidad, o de formación dual cuando las condiciones del sector productivo lo generen. La oferta se implanta con decisiones de pertinencia, flexibilidad, innovación, siempre en busca de la alta calidad acorde con las aspiraciones y las demandas de la sociedad en el contexto regional, nacional e internacional, que permee la trayectoria vital y de carrera de los estudiantes, con las oportunidades y posibilidades que ofrecen en sector real y el social.

B. Investigación

Desarrollar procesos para la generación, apropiación, movilización y transferencia de conocimientos, en lo-técnico, la-técnica, las tecnologías, la cultura, la historia y las ciencias, así́ como al emprendimiento e innovación, con impacto en la sociedad local, regional, nacional e internacional, mediante la consolidación de la cultura investigativa y prácticas desde centros de investigación aplicada.

C. Proyección Social y Extensión Universitaria.

Articular la proyección social de vinculación con la comunidad desde la Extensión Universitaria y la proyección social, la investigación apoyada en Centros de Investigación Aplicada, C.I.A., y la formación, como propuesta de vinculación permanente a partir de la interacción con el Estado, la comunidad, el sector productivo y social y demás agentes interesados, que aporten al desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental a nivel local, regional, nacional e internacional.

D. Referencial para profesionalización sostenible.

Diseñar programas y módulos desde el modelo internacional de: referencial de competencias para profesionalización sostenible, que mantenga el contacto de formación académica y desarrollo de demandas productivas reales, siendo instrumento de logro de referentes de la formación en entornos presencial y virtuales de aprendizajes bajo modelos abiertos de excelencia, calidad y pertinencia.

E. Bienestar.

Fortalecer el bienestar institucional y universitario que promueva la llegada, acceso, permanencia, promoción y graduación estudiantil tanto en lo presencial, como en la oferta virtual y dual que posibiliten el desarrollo humano integral de la comunidad académica. O que impulse nuevas oportunidades a quienes egresan de la formación sin la graduación de final de carrera.

F. Internacionalización.

Integrar los aprovechamientos en la dimensión de internacionalización e interculturalidad que ofrece el actual momento, desde las funciones misionales y sustantivas, que apoyen la construcción en todos los asociados de la visión global, para dar respuesta a las demandas de la Institución y de la sociedad, no solo desde posiciones endógenas.

G. Procesos Académicos y Administrativos.

Consolidar la gobernabilidad y la gestión organizacional efectiva, con procesos eficientes y eficaces, soportada en una administración oportuna, la comunicación asertiva y la construcción de trabajo colaborativo, para el cumplimiento de los compromisos misionales y la generación de valor a sus grupos de interés.

H. Gestión Integral de Recursos.

Identificar fuentes de recursos que no destruyan los principios y objetivos declarados, pero que, gestionándolos de manera eficiente y eficaz, promociones mejoras en el talento humano, los recursos financieros, físicos y tecnológicos de tal manera que aseguren la sostenibilidad y sustentabilidad de los asociados y de la institución.

Nuestros Valores Institucionales

a. Calidad, El sistema de evaluación y certificación de la Unidad Técnica para el Desarrollo Profesional – UTEDÉ, toma por principio de partida el concepto de calidad del Sistema de Educación Superior Colombiano, declarado en el Decreto 1330 de 2019, en el artículo que también corresponde al Decreto 1075 de 2015 o decreto único reglamentario del sector Educación, o la norma que lo modifique o reemplace, para el cual calidad académica es:
Es el conjunto de atributos articulados interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
b. Equidad, justicia e inclusión para todos los grupos poblacionales que componen el entorno subregional de UTEDÉ reconociendo las mismas capacidades para desarrollarse integralmente y articularse con la sociedad.
c. Ética, en la formación integral con bases morales sólidas que permitan proyectar el compromiso y excelencia en los procesos de aprendizaje.
d. Excelencia, en los procesos y procedimientos administrativos y en la realización académica..
e. Integridad, marcada por la probidad en el marco legal de los procedimientos y en la rectitud de las acciones.
f. Respeto al Ser, su individualidad y condición.
g. Responsabilidad Social, enlazada a liderazgo en entornos sostenibles de convivencia pacífica y bienestar colectivo.
h. Solidaridad, hilvanada por la interacción fraterna fundamentada en el respeto por el otro, la defensa del bien común y el anhelo colectivo de una vida exitosa para los integrantes de la comunidad institucional..
i. Transparencia, en el manejo de los recursos públicos y bienes comunes que asegure la permanencia y gobernanza institucional y que se extienda el proceso académico educando para la vida a los futuros profesionales con rectitud y honestidad.

Funciones

Para alcanzar los objetivos y validar los preceptos anteriores, la Institución cumplirá las funciones universales de investigación, extensión universitaria o vinculación con la comunidad y docencia, propias de la educación superior, consultando siempre el interés general y de acuerdo con el contexto social, económico, político y cultural de su área.